La Incursión de la nueva tecnología (TICS)
Examinar con cuidado en cada contexto las diferencias sociales, políticas y económicas implica que cada institución educativa piense de forma diferente su organización y direccionamiento, donde tenga en cuenta las necesidades y prioridades de aprendizaje de los estudiantes, así como la relación de ésta con la sociedad. Reconocer la importancia que tiene la planeación y organización de las instituciones (espacios, infraestructura, tiempos, participación, entre otros) muestra hoy una gestión educativa distinta, más potente, autónoma, que usa herramientas, que genera redes, que articula niveles y que tiene como reto generar mayores sinergias institucionales.
En esta transformación juega un papel importante la integración de las tecnologías informáticas a los centros y aulas, es un proceso que ha ido desarrollándose en las últimas décadas en todos los sistemas escolares.
La llegada de los ordenadores a las escuelas, ocurrió en los primeros años de la década de los ochenta. El sistema educativo abordó la tarea de incorporar la tecnología informática a sus centros y aulas. A pesar de los avances producidos, las tecnologías digitales todavía distan mucho de ser un recurso habitual.
Todos estamos inmersos en una sociedad de la información y de la comunicación en la cual se están impulsando políticas destinadas a facilitar la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito escolar, pero deben ser más rápidas, masivas y extensivas, los objetivos de dotar a los centros educativos del equipamiento tanto técnico como de software necesario, formar al profesorado en ejercicio en el conocimiento de las nuevas tecnologías, y desarrollar experiencias didácticas de uso de los ordenadores, de multimedia y de Internet cara a preparar al alumnado en la cultura y conocimiento que demanda la sociedad de la información.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.
La llegada de los ordenadores a las escuelas, ocurrió en los primeros años de la década de los ochenta. El sistema educativo abordó la tarea de incorporar la tecnología informática a sus centros y aulas. A pesar de los avances producidos, las tecnologías digitales todavía distan mucho de ser un recurso habitual.
Todos estamos inmersos en una sociedad de la información y de la comunicación en la cual se están impulsando políticas destinadas a facilitar la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito escolar, pero deben ser más rápidas, masivas y extensivas, los objetivos de dotar a los centros educativos del equipamiento tanto técnico como de software necesario, formar al profesorado en ejercicio en el conocimiento de las nuevas tecnologías, y desarrollar experiencias didácticas de uso de los ordenadores, de multimedia y de Internet cara a preparar al alumnado en la cultura y conocimiento que demanda la sociedad de la información.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.
Concuerdo en que los cambios de actitud son el fundamento principal en cuestiones de las nuevas tecnología. Excelente información y seguimiento a las actividades del blog. Un saludo.
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